Imagen

Antiquísimo faldón de cristianar

17 Oct

Hay tradiciones en las familias que no se deben olvidar, más si se siguen bautizando los niños. Se dice que “niño que se bautiza con este faldón, vivirá muchos años”. No estoy muy segura: creo que alguno ya se quedó, muy jovencito, por el camino. Pero es igual, se bautiza con la misma alegría. Esta maravilla tiene más de 150 años, es decir, una auténtica reliquia. Claro que se sigue utilizando dentro de la familia, y, no se hace como en la real británica, que para el hijo de Catalina copian uno antiguo por  miedo a que se estropee. Aquí “a pelo”. Se confeccionó en Paris. Cuando la familia se vino a  vivir a España, se lo trajeron. Se  guarda  como una auténtica joya f amiliar. ¡Ahora  te toca a tí, David!

IMG_0235

Se pueden  ver bien los encajes y puntillas. El cuerpo va todo cosido con  diminutas lorzas. Hay que lavarlo con mucho cuidado a mano, porque se nacen las costuras. Su estado de conservación es muy  bueno. Tan sólo amarillea un poquito por el cuello. Ha resistido a más de 40 niños….. es demasiado.

IMG_0236

Se  trata de un conjunto de tres piezas. Enagüa, faldón y capa. Antaño existía también un gorrito, pero me temo que en algún bautizo se estropeó del todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: