Imagen

Mesita. Terminación goma-laca

16 Nov

La terminación de la goma laca es la más bonita. Se popularizó en el siglo XIX estando aún vigente. Se realiza aplicando capas sucesivas de laca disuelta en alcohol. Hay que “trabajarlo” mucho para que penetre en la madera, creando una superficie dura, parecida a un espejo. Durante el siglo XIX  el barniz a muñequilla gozaba de tanta demanda que la gente adinerada contrataba a barnizadores itinerantes durante varios meses para barnizar todo su mobiliario. Este barniz requiere poquísimas herramientas; tampoco es caro, aunque exige mucha práctica, además de paciencia. Es ideal para  la caoba, el nogal, etc… incluso el pino teñido. Atención con la humedad que puede hacer un efecto opaco. Tanto brillo no siempre es deseable en restauración. El gusto actual tiende hacia un aspecto más natural.

Aunque no  dispongo de “patito feo”, nos podemos imaginar perfectamente cómo estaba  la mesita al comprarla. Hay que tener en cuenta que antes de comprar algún mueble buscamos mucho, adquiriéndolos tirados de precio. Este es un ejemplo de nuestras compras en chamarileros o mercadillos. Incluso nos ha ocurrido -esta semana, por ejemplo- que se compraron varias mesillas y como llovía a cántaros estaban completamente empapadas, pues llevaban todo el día a la intemperie.  Rosa tendrá  que dejarlas secar una buena temporada.

IMG_0325

Esta mesilla lleva bastante tiempo colocada en un salón. Por suerte, no hubo de teñirla, ya que su color nos parecía bonito. Esperar por lo menos cinco días para que la laca se seque completamente. Después, aplicar cera; dejar secar y sacar el brillo que más te guste.

IMG_0326

En el lateral de la mesa se aprecia perfectamente el brillo. Si no tienes paciencia y quieres ver pronto resultados, esta técnica puede resultar aburrida por aplicar tantas manos de  muñequilla. Tener en cuenta que constantemente hay que dejar secar la laca para seguir aplicando nuevas capas.

Anuncios

2 comentarios to “Mesita. Terminación goma-laca”

  1. Carmen noviembre 17, 2013 a 12:42 pm #

    Una mesa preciosa, me encanta todo lo que hacéis. Fuiste a la excursión? Que tal lo pasasteis? Besos. Mª Carmen

    Me gusta

    • noslopasamosdivinamente noviembre 17, 2013 a 2:12 pm #

      Carmen eres una fiel seguidora. ¡Encima todo te gusta! Te animo a que le des la dirección del blog a todas tus conocidas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: